EL OBSERVATORIO DEL SISTEMA DE SALUD DEL URUGUAY: una herramienta para aportar al debate y la reflexión
En 2025, el Observatorio del Sistema de Salud del Uruguay atravesó un proceso de continuidad y renovación, incorporando nuevos integrantes y fortaleciendo su rol como espacio plural de análisis, reflexión y producción de conocimiento sobre el sistema de salud. Durante el año se revitalizó el sitio web, se impulsaron columnas semanales, se participó en instancias técnicas y académicas, se lanzó el Volumen 0 de la Revista OS y se desarrollaron boletines digitales. Para 2026 se proyecta un sitio renovado, nuevas ediciones de la Revista OS con eventos asociados, convocatorias técnicas y una consolidación del vínculo con la audiencia a través de publicaciones periódicas y alianzas institucionales.

Balance del año: continuidad y cambio
Haciendo honor al ejercicio culturalmente arraigado por estas latitudes de “utilizar” el calendario como excusa para pasar raya, evaluar lo hecho y proyectar a futuro, nos sumamos hoy a la reflexión —individual y colectiva— sobre lo que nos deja el año transcurrido y los desafíos para el que se viene.
Para quienes integramos el equipo del Observatorio del Sistema de Salud, el 2025 fue un año de continuidad y cambio. En anteriores oportunidades habíamos intentado relanzar el instrumento con nuevas ideas, pero con el mismo grupo reducido de profesionales que no disponía del tiempo mínimo necesario para concretar aquel impulso.
Esta vez el cambio vino de la mano de un proyecto renovado con nuevos integrantes que aportaron energía, capacidad y tiempo, pero, sobre todo: motivación y entusiasmo por echarse a andar. Se revisó lo construido en el pasado y se propuso potenciar y diversificar las herramientas existentes con miras a un proyecto más potente y adaptado al nuevo escenario.
Origen del relanzamiento y prioridades del proyecto
En el verano del 2025 comenzamos a darle forma al proyecto. Rediscutimos el instrumental y pusimos especial energía en las prioridades: generar un espacio de reflexión, producción de estudios, análisis, discusión y síntesis de información y conocimiento relacionado con diferentes aspectos vinculados con el sistema de salud de nuestro país.
Es así como el Observatorio se propuso ser un espacio de referencia, transparente, accesible y oportuno, para todos quienes pretendan informarse y/o participar en una agenda de temas vinculados a las políticas públicas, el accionar de los agentes sectoriales, los acontecimientos locales e internacionales, y todos aquellos aspectos relevantes de un área tan sensible desde el punto de vista social y clave desde el punto de vista económico1.
Buscamos afianzar ese espacio priorizando la pluralidad, el enfoque multidisciplinar y la diversidad de aproximaciones ideológicas, siempre guiados por los principios de:
Cobertura universal
Calidad asistencial
Equidad en el acceso
Protección financiera
Sostenibilidad en el mediano y largo plazo
Actividades realizadas durante 2025
El año se echó a andar, nos fuimos distribuyendo tareas y desde el primer semestre integramos un equipo de trabajo con todos los desafíos que supone encarar proyectos de este tipo. Al tiempo que revitalizamos el sitio web, invitamos a un grupo amplio y diverso de columnistas a expresar sus miradas y opinión sobre el sistema de salud cada domingo en nuestra página.
Asimismo:
Participamos de Seminarios Técnicos sobre diversos temas.
Expusimos trabajos científicos en eventos internacionales, como el Congreso de la Asociación de Economía de la Salud de España.
Intercambiamos sobre posibilidades de desarrollo a futuro con emprendimientos similares de la región.
Especial atención y energía pusimos en el lanzamiento del Volumen 0 de la Revista OS —revista digital del Observatorio—, a nuestro juicio un espacio interesante para la reflexión y el intercambio con el medio que esperamos pueda seguir su rumbo con un desarrollo que resulte de interés para el sector.
En el segundo semestre hemos diseñado y puesto en marcha el envío de Boletines Digitales con columnas destacadas y artículos de Economía de la Salud que hemos ido publicando en la web y al que denominamos para 2026: el Rincón de los Miércoles.
Cabe mencionar que en estas últimas semanas hemos iniciado la colaboración con el Suplemento de Economía de La Diaria, entre otras diversas líneas de trabajo y producción de conocimiento.
Fue un año de mucho trabajo, cambios y continuidades que se dio la mano con el aniversario de nuestra casa, el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), que cumplió 50 años el pasado mes de noviembre.

Proyecciones y desafíos para 2026
El 2026 se asoma con múltiples proyectos y desafíos.
En pocas semanas tendremos renovado el sitio web del Observatorio. Se han planificado para el primer semestre:
Dos ediciones de la Revista OS, que se conjugarán con
Dos eventos presenciales (a los que esperamos se pueda acceder vía remota) para profundizar en los temas que se analicen en la Revista.
A su vez:
Mantendremos el espacio en La Diaria Economía.
Proyectamos al menos una convocatoria a trabajos técnicos vinculados al sistema de salud.
Consolidaremos el contacto cotidiano a través del sitio web y de los Boletines quincenales (de columnistas y temas de Economía de la Salud).
Seguiremos convocando a referentes del área que —desde diversas perspectivas y disciplinas— aporten su opinión sobre la marcha del Sistema y sobre cuestiones que entiendan vale la pena opinar.
Agradecimientos y cierre
A todos los que colaboraron de forma externa con el Observatorio, muchas gracias por su compromiso y reconocimiento a este espacio; a CINVE por el constante apoyo y por permitir un amplio desarrollo de las líneas de trabajo definidas por el equipo; a las instituciones y organizaciones que confiaron en este equipo esperamos no defraudar, mantener y profundizar esos vínculos.
Para este equipo de trabajo, construir y mantener este espacio es un desafío que encaramos a diario con compromiso profesional, entusiasmo colectivo y convencimiento ciudadano.
Podemos y debemos apostar a la mejora continua de nuestro sistema de salud: ¡nuestra gente merece el esfuerzo!
Apostamos a eso.
Feliz 2026
Equipo del Observatorio del Sistema de Salud del Uruguay